lunes, 17 de octubre de 2011

Nuestros Cursos de conducción 4x4, “son especiales”


Nuestros Cursos de conducción 4x4, “son especiales”

No quiero decir que sean los mejores, o los más densos, o los más completos, por supuesto que no. Quiero decir que son especiales porque, a juzgar por las sensaciones una vez finalizados, son los cursos que exactamente deseaban (sin saberlo) los alumnos que lo han realizado.  Este ha sido siempre el resumen del comentario final de ellos mismos, “....es que lo de hoy yo no me lo esperaba,  ha sido un curso especial”.

Además de otros comentarios como“ha superado con mucho mis expectativas”, “he aprendido mucho más de lo que me esperaba y además nos lo hemos pasado genial”,   “años con un TT y ahora me doy cuenta de lo poco que sabía”, “siempre me dio miedo hacer un curso por miedo a que el coche sufriera daños”, “es increíble lo que hace el coche sólo,  sin ningún riesgo y a punta de gas” ... y muchos comentarios más de asombro y satisfacción, sobre todo eso, satisfacción para todos los alumnos, fuesen cuales fuesen sus prioridades, sus objetivos o lo que buscasen en el curso.  Alumnos más exigentes o menos, más o menos noveles,  profesionales de la conducción o no,  con un TT con grandes aptitudes o con SUV... la satisfacción es siempre la misma para todos.

Y es que efectivamente, nuestros cursos son especiales. Especiales porque, a no ser que el cliente lo solicite explícitamente, como algunas marcas o empresas,  no siguen un programa “fijo” y estandarizado para todos.  Cada curso, casi sin querer, y haya los alumnos y tipos vehículos distintos que haya,  se convierte en clases particulares individualizadas, cambiando y variando constantemente a favor de los intereses del alumno cualquier programación previa y adaptándolo sobre la marcha para el bien común.

Y conseguir esto no es nada difícil porque contamos con todos los agentes a nuestro favor, como son,

n  Un Centro “natural”, el Circuito de Segurilla, adaptado especialmente para simular cualquier situación, con zonas idóneas para cualquier tipo de vehículo y con la progresión adecuada para el aprendizaje total y perfecto desde el inicio al final de lo que necesite el alumno.
n  Un personal docente, monitores y técnicos, que primero fueron alumnos y entienden y saben perfectamente ponerse  en su situación y hablarles y acompañarles en las explicaciones y prácticas como si fuesen el mismo alumno, llegando a anticiparse a cada una de sus dudas, sensaciones o dificultades que necesiten una mayor dedicación.
n  Unos alrededores espectaculares en los que poner en práctica todo lo aprendido si fuese necesario, como si de una ruta dominguera o una travesía de aventura se tratase.
n  Porque aprovechamos el tiempo, con una duración del curso sin límite de horario, lo que sea necesario, sin pérdidas de horas muy valiosas en a veces soporíferas clases teóricas. Nuestros monitores imparten las clases teóricas sobre la marcha en las clases prácticas, enseñando e inspeccionando el coche y sus partes, los efectos y reacciones mecánicas con el coche en vivo y el alumno lo agradece.
n  Y porque nuestros alumnos, por muy noveles que sean,  finalizan el curso con un nivel de experiencia y aprendizaje que ellos mismos son los asombrados.


Pondremos un ejemplo con el último curso que impartimos antes de la entrada del verano.

Un grupo de 9 vehículos 4x4  con características totalmente distintas, nuevos TT de alta gama, dos SUV de prestaciones más limitadas y algún que otro viejo y reciclado todo terreno que aún le queda mucho por vivir.  Tan dispares como los alumnos, sus propietarios, de todo tipo de edad, experiencia y  condición.

Comenzamos la mañana, tras el café y las presentaciones y en pocos momentos, alumnos y monitores tenían una clara idea y sintonía de lo que ese grupo necesitaba. Pronto nos pusimos manos a la obra y aún con la diferencia entre los participantes cada uno fue avanzando en las sensaciones de seguridad en sus movimientos y conducción, comodidad y relajación ante cualquier zona, comprobando las diferencias de comportamiento entre lo correcto e incorrecto.

En dos horas nos dimos cuenta que ese grupo necesitaba una experiencia especial y, aprovechando la disponibilidad y predisposición de todos nos fuimos de ruta a poner en práctica  lo aprendido hasta el momento, para volver a la hora de la comida de nuevo al Circuito 4x4 y continuar la tarde ampliando conocimientos más exigentes.

En nuestra ruta, tanto en el recorrido que estaba ideal para experimentar todas las habilidades y aptitudes de alumno y su máquina,  como  los lugares en los que nos deteníamos a propósito para estudiar más pormenorizadamente y con el monitor cada una pautas necesaria a seguir,  los alumnos pudieron comprobar y consolidar de la mejor forma para el aprendizaje definitivo de cuanto correspondía en cada caso, al mismo tiempo que disfrutábamos de paisaje y la aventura,  tanto en conducción, comportamiento en el medio natural, respeto y cuidado medioambiental, precauciones y normas para evitar daños en las pistas, erosiones, etc., recomendaciones y alternativas necesarias sobre la conducción off road y un sin fin de cosas que en un circuito cerrado muchas veces se nos queda en el tintero o no se ve el alcance real de su importancia en la enseñanza.

En esta salida aprovechamos también en la práctica real el uso de los distintos métodos de rescate, de la necesidad y valor del copiloto o acompañante, de cómo aportar su colaboración en momentos claves y de la participación de cada uno de los integrantes en  las rutas cuando se necesita y todo esto, sin darnos cuenta, en plena confraternización y ambiente de camaradería y buen rollo como si todo el grupo se conociese y fuesen viejos compañeros de aventura.

Por la tarde, después de agotar hasta casi el anochecer pruebas y más pruebas, comparativas de una y otra forma, respuestas prácticas y teóricas a multitud de dudas y curiosidades,  repasos individualizados de detalles mucho más exigentes y entrando en campos más profesionales, tanto en la conducción como en la técnica y preparación personal y del vehículo y un largo etcétera propio de alumnos a quienes se les acaba de abrir la curiosidad de un mundo apasionante, dimos por finalizada la intensa jornada   y quienes a primera hora de la mañana eran alumnos dubitativos sobre la conducción eficaz en un suelo de tierra y barro,  habían cambiado completamente el semblante y la actitud hacia la confianza y seguridad y, sobre todo, la tranquilidad de saber como primera norma,   “lo que nunca se debe hacer”,  así,  ante la duda, siempre tendrán en cuenta que la primera y obligatoria lección es  actuar con lo que se está seguro  que  “nunca se debe hacer”.

Y lo que a primera hora de la mañana se esperaba para todos, sobre todo para los alumnos, fuese un curso ni más ni menos que como creían lo habían contratado, aprender a “atacar” las zonas de forma que no sufra el coche en un circuito preparado, se convirtió en una experiencia sorpresa con aprendizaje, aventura, compañerismo, prácticas, vivencias, naturaleza, conducción,  rescates, concienciación medioambiental, respeto y muchas cosas más, y sobre todo,  un día completo y muy divertido.  Satisfacción plena.

Este es un breve ejemplo de por qué, en nuestra escuela,  presumimos de decir con total convicción de que “nuestros cursos de conducción 4x4,   Son Especiales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario